Ventajas de la agricultura ecológica

imagen de las principales ventajas de la agricultura ecológica

Ventajas de la agricultura ecológica

Las principales ventajas de la agricultura ecológica no sólo se basan en la obtención de frutas y verduras más saludables, sino que su importancia radica en los positivos efectos que tienen este tipo de prácticas agrícolas en la sostenibilidad a largo plazo del medioambiente. Y es que debido al no uso de productos químicos u organismos genéticamente modificados y aplicación del sistema de la agricultura biológica, se respetan mejor las condiciones medioambientales en las que debe crecer cada cultivo. Por ello, en Mascampo te ofrecemos una amplia variedad productos de agricultura ecológica para ayudarte a mantener tus cultivos libres de cualquier producto con efectos negativos.

Que es la agricultura ecologica

Esto es así, porque la agricultura ecológica se basa en un sistema que respeta y que tiene en cuenta la biodiversidad, los ciclos y la actividad biológica, evitando que se produzca una sobreexplotación del mismo con la alteración en los componentes que ello conlleva.

imagen de agricultura ecológica

Sin embargo, aunque somos conscientes de algunas de las ventajas de la agricultura ecológica más significativas, vamos a resumir en varios puntos todo lo que supone el uso de este tipo de prácticas en los cultivos:

  • Conservar la fertilidad y salud del suelo: lo cual se consigue básicamente al no emplear productos químicos, como los pesticidas entre otros, que actúan con el paso del tiempo en detrimento de las propiedades biológicas del suelo. En comparación a los suelos tratados con este tipo de productos perjudiciales, los suelos que usan fertilizantes orgánicos permiten un mejor desarrollo de las plantas y las raíces y una mejor circulación del agua, que unido a la rotación de cultivos, se consigue un aumento de nutrientes y materia orgánica del suelo. Además, se evita considerablemente la erosión del suelo, problema que surge cada vez más por causas humanas y no naturales, debido al altísimo nivel de producción al que se someten a los suelos. Lo que a su vez con la agricultura ecológica, también repercutirá en un mayor rendimiento de las tierras y un cultivo de mayor calidad.
  • Disminuye notablemente la contaminación: los productos dejan residuos químicos que pueden contaminar por muchos años. Además, la rotación de cultivos es una de las principales características de la agricultura biológica, y está comprobado que dicho aspecto ayuda a prevenir las pérdidas de nitrógeno que sufre la atmósfera. Por su parte, si la agricultura ecológica fuera el único método de producción de frutas y hortalizas, se produciría un gran ahorro en energía ya que, no sería necesario invertir tantos esfuerzos para los cultivos, trasladándolos desde países muy lejanos.
  • Contribuye a la salud y bienestar de los animales: con la agricultura ecológica se puede controlar de igual manera la aparición de posibles enfermedades en los cultivos, haciéndolos más resistentes. Además, con este tipo de prácticas se ayuda a preservar mejor los distintos hábitats naturales de los animales, con lo que pueden vivir entre las tierras de cultivo, ayudando incluso a evitar la aparición de las plagas, actuando como control natural.

imagen de ventajas de la agricultura ecológica

Agricultura biologica

Por lo tanto, este método de agricultura biológica tiene importantes efectos, que no sólo son ventajosos para los seres humanos, sino que también lo son para preservar las condiciones terrestres para futuras generaciones.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *