Por qué se produce la contaminación del agua por nitratos

imagen del agua contaminada por nitratos

Por qué se produce la contaminación del agua por nitratos

La contaminación del agua por nitratos puede deberse a multitud de causas que normalmente tienen que ver únicamente, con una mala utilización o reciclaje de elementos que incluyen en su composición de elementos nitrogenados.

Las consecuencias de la contaminación del agua por compuestos nitrogenados son importantes efectos perjudiciales en la salud de cualquier ser vivo que la ingiera, además, de los posibles cambios que se puedan producir en un ecosistema.

Los efectos sobre la salud humana son tan importantes ya que, este tipo de sustancia puede llegar a impedir que el oxígeno llegue adecuadamente a la sangre. Este proceso se inicia cuando ingerimos los nitratos ya que, en ese momento se convierten en nitritos haciendo que la hemoglobina se convierta igualmente, en metahemoglobina cuya sustancia es la que impide que el oxígeno llegue a la sangre como debe.

imagen de la contaminación del agua por nitratos

AGUA CONTAMINADA CON NITRATOS

Como se puede ver las consecuencias de la contaminación por nitratos del agua son bastante perjudiciales y preocupantes para la salud, por ello, es importante conocer algunas de las razones que la provocan para poner los medios necesarios en que no se produzca.

Existen causas que pueden parecer más importantes como son el poco control que existe por parte, industrias azucareras, de levadura, de almidón entre otras de la emisión de gases que contienen nitratos. Sin embargo, este aspecto en los últimos años está siendo muy regulado por las instituciones con lo que se produce de forma muy puntual.

Llegados a este punto, la principal causa que provoca la contaminación del agua por nitratos es cuando en lugares donde se practica la agricultura intensiva, se utilizan más cantidades de lo debido de productos fertilizantes. A lo cual hay que añadir que, en muchas ocasiones, los agricultores mezclan con abonos naturales como los excrementos de animales, que ya de por sí cuentan con una alta cantidad de nitratos. En estas zonas, se pretende obtener un alto rendimiento de los cultivos ya que, cuanto más produzcan más cantidad habrá y, por tanto, más valor económico recibirá el agricultor. Pero hay que tener en cuenta, que cuando las plantas no son capaces de absorber la cantidad de nitratos que se les ha aportado, éstos se van filtrando en el suelo y de ahí directamente llegan a las aguas subterráneas, contaminando aguas ubicadas en acuíferos y pozos.

imagen de la contaminación del agua por nitratos

CONTAMINACION AGUA POR NITRATOS COMO EVITAR

Por su parte, evitar que se produzca la contaminación de aguas por nitratos cada agricultor que maneje una explotación de agricultura intensiva debe tener los conocimientos y contar con fertilizantes de calidad, que le permitan mantener los cultivos en perfecto estado sin provocar este negativo efecto en el agua que consumimos. Para ello, en Mascampo podrás encontrar una gran variedad de fertilizantes de diferentes usos, para que puedas elegir entre la mejor opción que cumpla con las necesidades de tu explotación.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *