Consejos para el cultivo de setas

Consejos para el cultivo de setas

imagen de cultivo de setas

El cultivo de setas se puede convertir en la opción perfecta, si eres un apasionado de este vegetal. Una vez acabada la temporada, puedes plantearte iniciar tu propio cultivo de las setas, para que llegado el momento disfrutes de unas setas con una calidad y un sabor que es muy superior a las que puedes encontrar en cualquier comercio. 

Consejos para cultivar las setas

Sin embargo, una vez que has decidido iniciarte en este aspecto, es el momento de elegir qué tipos de setas quieres cultivar, ya que actualmente existen más de 30 tipos de setas comestibles con los que se comercializa. Por esta razón, a continuación, te proponemos una selección de los 4 tipos de setas, para que no tengas que realizar una inversión inicial muy alta y no obtengas el resultado esperado, tras el cultivo. 

  • La más consumida en España, sin contar con el champiñón, es la seta de ostra. Y a su vez, es la
  • que resulta más fácil de cultivar dado que, si únicamente queremos producirla en las estaciones de otoño, invierno y algunos meses de la primavera, simplemente debes disponer de un sistema de riego por microaspersión. Puesto que, gracias a nuestro clima no necesitaremos más cuidado. 
  • Para comenzar a cultivar las setas de cardo será indispensable disponer de una alpaca seta de cardo, y colocarla en una zona donde no reciba el sol de forma directa y la temperatura sea de entre unos 10 y 20 grados como mucho. Ambos dos cuidados indispensables durante todo el proceso de cultivo, para obtener los resultados esperados. Posteriormente, cuando se observen los primeros nacimientos de setas, se debe mojar la turba para evitar que la gran cantidad de micelio que incluye la alpaca se seque y disminuya la producción.  
  • Champiñones, con este tipo es especialmente importante que bajo ninguna circunstancia ni las semillas ni el cultivo durante su crecimiento reciban sol directamente, ni soporte temperaturas por encima de los 20 grados. Al igual, que la humedad debe mantenerse bastante alta, manteniendo una leve ventilación. Sin embargo, no te desesperes si vas a cultivar en un ambiente seco, ya que puedes suplirlo pulverizando el ambiente a diario. Es muy importante también, evitar que los mosquitos y las moscas se acerquen al cultivo, para mantener la higiene del mismo. 
  • Las setas shiitake necesitarán como medio para su cultivo el serrín esterilizado en el que noimagen de cultivo de setas shiitake crezcan otros organismos, y que comiencen a crecer adecuadamente. Al igual, que el resto de tipos, el cultivo de setas shiitake debe cumplir con unas condiciones climatológicas, en las que no reciba una gran cantidad de luz directa y el ambiente además de ser principalmente húmedo, la temperatura no debe ser especialmente alta. Lo cual, es especialmente importante de mantener en los primeros momentos del cultivo de las setas.
 

 

Cultivos de setas

Después de elegir qué tipo de setas vas a cultivar y recibir algunos trucos para iniciar el cultivo de las setas, vas a empezar a disfrutar de su sabor y de las ventajas que ofrece este sistema con respecto a la compra o recogida en el campo. De esta manera, evitas posibles intoxicaciones y puede resultar un regalo original y sobre todo educativo, para que tus hijos estén en contacto con la naturaleza. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *