Compatibilidad entre fertilizantes

Compatibilidad entre fertilizantes

Los productos de fertilizantes están formados por elementos químicos, que como tales combinados con otros puede ser que no se consiga el efecto deseado. Por estas posibles incompatibilidades entre abonos y fertilizantes, sería interesante conocer dentro de toda la variedad que se puede encontrar en el mercado, cuáles se pueden usar conjuntamente y cuáles no. 

Además, es especialmente importante conocer las posibles mezclas a realizar, no sólo porque se eliminen los efectos que queremos conseguir, sino también porque se consigan importantes consecuencias negativas muy difíciles de solucionar. Las cuales, no sólo serían para el propio cultivo, sino que el sistema de riego también se puede ver afectado por el surgimiento de tapones en zonas muy determinadas. 

imagen de la incompatibilidad entre los fertilizantes

Incompatibilidad entre productos fertilizantes

Una de las mezclas que no se pueden dar bajo ningún concepto, para evitar que se produzcan las consecuencias comentadas anteriormente, es la de los sulfatos o fosfatos con el hierro o el calcio, ya que la solubilidad entre ellos es muy baja. Por ello es que, surgen los precipitados como consecuencia de la reacción química entre dichos elementos. Los cuales hacen que el cultivo no asimile los fertilizantes y abonos y poco a poco atoren el sistema de riego, cuando es éste el método de aplicación de los mismos. 

Precisamente en lo que al calcio se refiere, por la dificultad de absorción que supone para la planta, hay que tener en cuenta que es un elemento con el que muy pocos pueden funcionar y los que lo hacen deben ser mezclados y aplicados en el momento. 

A continuación, dada la importancia que tiene para el correcto funcionamiento del riego y la aplicación en el cultivo, en la siguiente tabla se podrá comprobar de forma sencilla y rápida qué fertilizantes son incompatibles y cuáles no. 

Compatibilidad de los fertilizantes

En la tabla se muestran todas las combinaciones posibles de los elementos usados en los abonos y fertilizantes, y para mostrar la viabilidad de cada una de ellas están representados con tres símbolos: 

  • C: no existe ningún tipo de compatibilidad entre ambos de elementos
  • I: grado de incompatibilidad total entre ambos elementos
  • X: la combinación se puede realizar, pero es necesario aplicarla en el momento y no dejarla mucho tiempo, ya que en ese caso perdería su eficacia. 
imagen de combinaciones de productos fertilizantes

Con todo ello, se puede ver de la gran importancia que tiene conocer qué efectos tienen las combinaciones en productos fertilizantes que se vayan a realizar. Para así poder evitar problemas futuros en el equilibrio nutricional del cultivo y en el sistema de riego, que luego haya que solucionar con mayores costes de tiempo y sobre todo de dinero. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *