Cómo se obtiene la curva de nutrientes de un cultivo

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la curva de absorción de nutrientes de cualquier cultivo. Y es que en los últimos años la preocupación por parte de los agricultores y del resto de sectores, por garantizar la eficiencia en el uso de los fertilizantes ha ido creciendo progresivamente. Además, los trabajadores de este sector están cada vez más formados y eso implica que sea más sencillo de entender que por mucha cantidad de un determinado fertilizante que se aplique, no se obtendrán mejores resultados.

Es más incluso puede ocurrir que a igualdad de producto y de cantidad, los resultados obtenidos pueden ser muy variables. Por el resto de características, que se deben tener en cuenta y que son las que marcan la curva de absorción de nutrientes de cada cultivo.

CURVA DE ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

El conocimiento de las curvas de absorción de nutrientes por parte de un agricultor implicará el consumo eficiente de este tipo de productos. Consiguiendo no sólo disminuir el gasto económico, sino que aportarán a la planta los nutrientes que necesitan para lograr que la cosecha obtenida sea perfecta. Además, al aprovechar la planta todos los nutrientes no se produce ningún desperdicio que a su vez sea filtrado a la tierra, con el consiguiente perjuicio que ello tiene para el medioambiente.

Para obtener la curva de absorción de un cultivo por primera vez de cada cultivo, se ha realizado un completo estudio que ha indicado cuáles son los nutrientes necesarios y los momentos en los que demanda más cantidad. Para ello, el primer paso es dividir la parcela o terreno en distintas unidades. De las cuales se obtendrá una muestra para comprobar que las características entre cada una de las unidades sean más o menos similares. Se tendrán en cuenta la edad de la tierra, el riego o el tipo de suelo entre otros.

Posteriormente, una vez que están definidas las distintas unidades del terreno, se deberán coger muestras de las hojas de cada una de ellas. Es importante coger hojas de las cuatro orientaciones de norte, sur, este y oeste que, a su vez, nos indicará cuál es la mejor orientación para el cultivo. En este paso, debes tener en cuenta que para que los resultados obtenidos de la muestra de hojas sean representativos, es necesario coger suficiente de distintas unidades de terreno.

Finalmente, como requerimiento especial las hojas recogidas deben estar completas, lo que quiere decir que se necesitan con el peciolo o más conocido rabillo. Para que los resultados sean fiables, no se deben coger hojas que estén afectadas por algún tipo de plaga o que haga poco tiempo que han recibido un tratamiento foliar.

CURVA DE TOLERANCIA NUTRIENTES PLANTAS

De esta forma se han podido conseguir las curvas de absorción de los diferentes cultivos y que han permitido a los agricultores realizar la aplicación de los fertilizantes de forma más eficiente. Además, para garantizar por completo que estos resultados sean tan positivos en Mascampo podrás encontrar una gran variedad de productos fertilizantes y abonos que se adaptarán a las necesidades de tu cultivo, para conseguir una cosecha abundante y de calidad.

Deja un comentario