Cómo combatir la araña roja

La araña roja es una de las plagas a las que más temen los agricultores durante esta época del año ya que, debido a que las altas temperaturas y también los ambientes secos permiten más fácilmente su desarrollo.

Las razones por las que la araña roja resulta tan preocupante es por los daños que puede llegar a provocar en los cultivos, llegando a ocasionarle al agricultor una importante pérdida económica. Además, pueden llegar a actuar sobre una gran variedad de frutales, cultivos como los tomates, el maíz o la vid e incluso las plantas ornamentales que tenemos en casa.

Por todo ello, es muy importante conocer bien qué es y cómo poder atacarla para eliminarla por completo en caso de que surja.

Uno de los aspectos que se debe conocer es que, aunque se le llame araña roja, no es porque pertenezca a la clase de animales arácnidos, sino porque tiene la capacidad de tejer telarañas.

El peligro que genera la plaga de la araña roja para las plantas, es que se alimenta de la savia que se encuentra en las hojas. Posteriormente, se generan unas manchas amarillas, con las que las plantas ornamentales pierden valor estético y además indican que en esa zona la hoja ya no tiene la capacidad de realizar la fotosíntesis. Por lo que, no estará recibiendo todo lo necesario para garantizar el equilibrio fisiológico que necesita para crecer adecuadamente.

Además, el principal problema que presenta la araña roja es que su capacidad reproductiva es muy alta, por lo que en muy poco tiempo habrán podido atacar gran parte del cultivo y desarrollado las colonias en la parte trasera de las hojas. Se ubican en este lugar ya que, al producir la telaraña se pueden defender mejor de sus depredadores y protegerse de las posibles condiciones climáticas adversas que puedan surgir.

ARAÑA ROJA TRATAMIENTO QUÍMICO

Prevenir la aparición de este tipo de plaga es muy sencillo ya que, únicamente se deben aplicar unas medidas básicas para cualquier agricultor. Algunas de ellas son, un riego adecuado a las necesidades de la planta y al clima en el que se encuentre, la aplicación de un abonado orgánico sólido que se vaya liberando de forma más progresiva, que el huerto tenga la orientación adecuada para recibir las horas de sol necesarias, respetar los calendarios de siembra. Y en una misma explotación contar con una gran variedad de cultivos y plantas que sean compatibles entre sí puesto que, al aumentar la biodiversidad el suelo se fortalecerá.

Si a pesar de todo lo anterior, tu explotación sufre el ataque de la araña roja será necesario que cuentes con los productos adecuados para luchar contra la aparición de las plagas. En este caso al ser un ácaro, deberás elegir entre los acaricidas más potentes que eliminen por completo cualquier resto de población de la araña roja. Para ello, en Mascampo podrás encontrar una gran variedad de acaricidas para luchar contra ésta y cualquier otra plaga, a la que pueda estar expuesto tu cultivo.

Deja un comentario